miércoles, 14 de agosto de 2013

El negocio de la electricidad: los dueños del Transporte y la Distribución.




Según el reglamento del Mercado Mayorista, que es una instancia privada que coordina el negocio eléctrico, la diferencia entre transporte y distribución es la siguiente:


Transporte: Es una red de alto voltaje compuesta por subestaciones de transformación y líneas de de transmisión que interconecta los centros de generación con los centros de distribución.
El Mínimo para que un agente sea transportista es de Megavatios10 MV. 1000 kilovatios
Distribución: Es una red de mediano y bajo voltaje que se conecta a la red de distribución por medio de líneas y subestaciones de transformación para llevar la electricidad a los centros de consumo.
Lugares de distribución con más de 15 mil consumidores.


Los dueños del Transporte Eléctrico:

A nivel centroamericano desde hace mas de 10 años como parte del Plan Puebla Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) se planificó el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Paises de America Central (SIEPAC), que consiste en una red de transporte eléctrico de 1830 kilometros de cables de alta tensión que interconectan desde el sur de México hasta el occidente de Colombia. El último tramo de la SIEPAC fue inaugurado en octubre de 2012 por el presidente Pérez Molina. Uno de los mayores socios de este Megaproyecto es la transnacional española ENDESA, pero en realidad, el 92.06% de las acciones de ENDESA le pertenecen a la poderosa transnacional italiana ENEL.

A nivel nacional la SIEPAC toma la forma de 5 anillos de interconexión eléctrica conocidos popularmente bajo el nombre de PET con una extensión de 1394.3 KM. Mas o menos la mitad de este Megaproyecto fue otorgado en 2009 a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) de Colombia, la cual creó la Transportadora de Energía Electrica de Centroamérica, S.A. (TRECSA). Para este año 2013 se espera que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) saque a licitar el resto de tramos del PET que hacen falta.

Los dueños de la Distribución Eléctrica:
Cuando fue privatizado el sector eléctrico, EEGSA fue vendida a Iberdrola por US$ 520 millones, una transnacional española que tuvo como socios locales a la familia oligárquica Campollo. Posteriormente Iberdrola le vendió EEGSA a Empresas Públicas de Medellín (EPM) de Colombia y son las que  distribuyen la electricidad en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla que representan aproximadamente el 70% del consumo de electricidad por la alta cantidad de industria que se concentran en la región central.

Los 19 departamentos restantes fueron otorgados a la transnacional española Unión Fenosa que creó las empresas DEOCSA y DEORSA, que luego pasaron a manos de otra grande española llamada Gas Natural y posteriormente fueron vendidas al Fondo de Inversión ACTIS de capital britanico. Con este último cambio DEOCSA y DEORSA ahora se llaman Energuate.

Tanto Iberdrola, Unión Fenosa y ENEL también participan en la producción de energía a través de hidroeléctricas, pero sobre ese negocio hablaremos en otra ocasión.

 Ilustración y color: MonopO

2 comentarios:

  1. Muchá que chilera está la página. Muy buena información y excelentes diseños. Todo mi respeto y cariño jóvenes! Seguimos en conexión...Chivalán.

    ResponderEliminar
  2. a una panameña le meteré mi barcote mexicanote a su canalote pues de eso se trata el plan Puebla Panamá.

    ResponderEliminar