domingo, 25 de enero de 2015

Timoteo Chen Preso Político


Desde el mes de abril del 2014, a Timoteo Chen Tun, se le dicta prisión preventiva a solicitud del Ministerio Publico, quien conjuntamente con  la Empresa Hidro Santa Rita, y otras personas vinculadas a la empresa  lo criminalizan por lo cual lo persiguen penalmente.
En las audiencias que se han realizado, se han presentado testigos y  pruebas,  demuestran la inocencia de Timoteo Chen,
En cambio se ha notado que es criminalizado y perseguido penalmente, por la defensa de la tierra y territorio de la Comunidad Monte Olivo y de la región de Río Dolores.
En Alta Verapaz,  sabemos que el Sistema de Justicia, abogados y abogadas, están siendo manipulados por la Hidro Santa Rita y por terratenientes del lugar como el Señor Sandino Ponce, quien desde hace muchos años ha mantenido una actitud de zozobra y de amenaza a las comunidades y sus dirigentes, hasta el día de hoy.
Se está utilizando la prisión preventiva en contra de Timoteo Chen Tun, para doblegar su voluntad de defender sus derechos y de su comunidad, en diversas ocasiones personal de la hidroeléctrica Santa Rita lo han visitado a la cárcel para que desista de su derecho de resistencia a cambio de su libertad.  Además, trabajadores de la misma hidroeléctrica han estado oprimiendo psicológicamente a la familia, aduciendo que  Timoteo nunca saldrá de la cárcel.
A pesar que el Ministerio Público ha contado con más de dos años para investigar con objetividad la culpabilidad o no de Timoteo, no lo ha podido demostrar, por lo que utiliza tácticas dilatorias de suspensión de audiencia y de ampliación de períodos de investigación, dilatando de esta forma el injusto encarcelamiento de Timoteo Chen Tun.
los Jueces, han actuado bajo los requerimientos y exigencia del querellante adhesivo en este caso la Hidroeléctrica Santa Rita, cuando se ha demostrado la inocencia de Timoteo.

No es con la cárcel con lo que coptan la libertad, sino con la destrucción y deterioro del territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario