viernes, 22 de noviembre de 2013

Patriarcado

Patriar qué?
Patriarcado…

Los hombres parecen más listos, más capaces… hablan mejor, escriben mejor, y hasta los chistes que cuentan hacen más gracia.

Normalmente sus reuniones son de más importancia, y los espacios en los que están, suelen representar a toda a la sociedad, o al menos al grupo al que pertenecen.

Por ejemplo no se dice Asamblea de "hombres" de cualquier “nango”, aunque el grupo lo constituyan sólo hombres. En cambio, cuando mujeres toman una iniciativa e intentan representar a un grupo social mixto, rápidamente se les coloca el adjetivo de “mujeres”, por ejemplo: la Batucada “de mujeres” Ixil, en vez de la Batucada Ixil (que es por cierto como se llama).

Esto no es nuevo, hace ya como 8000 años que llevamos viendo como los hombres se constituyeron como dueños de todo, y representantes universales de la sociedad.

La violencia contra las mujeres es parte de cómo los hombres mantienen el dominio sobre más de la mitad de la sociedad, y de sus pertenencias y sus espacios.

No se en qué momento esto se consideró de segunda importancia para la transformación social, se convirtió en costumbre o en cultura, incluso dentro de las filas de la “izquierda”.

Claro, todo esto no pasó sin resistencia, sin mujeres que levanten su voz y su fuerza contra esas violencias de quien no puede discutir y convencer, porque es obvio que lo que quiere es sólo bueno para él, o para ellos.

Al menos en un día como hoy me gustaría que los hombres que se llenan la boca y la vida de actividades para cambiar el mundo, pudieran mirar adentro, y reconocer que tienen un enemigo cómplice de que esto no pase.

Y pensaran un poquito en “lo político” de no hacer nada al respecto.

Texto: Ana Aupi
Dibujo: Lun'Aj
Color: Katun y Cami

No hay comentarios:

Publicar un comentario